29 oct 2011

Multicolores pinceladas voladoras.....



       La paciencia y la esperanza son dos pilares
 fundamentales de la sabiduría humana.
        
                    Francisco Domenico Guerrazzi.




            
                      Parnassius Apollo


                                                       
                                 Reina del pirineo por su espectacular belleza.
    
      Su nombre Parnassius proviene del griego Monte Parnaso y Apollo deriva del dios griego Apolo, dios de la belleza, de la música y la poesia en la mitologia griega.


     Vive en regiones montañosas comprendidas entre los 800 y los 3000 metros de altitud, pero solo en núcleos aislados, sobre todo en zonas calizas.
     Vuelan entre los meses de julio y primeros de septiembre, entonces los machos buscan a las hembras para aparearse. Éstas, una vez fecundadas, ponen los huevos sobre las hojas de la planta del sedum album (pan de cuco) que servira de alimento a las orugas.
     Cuando los huevos eclosionan aparece una oruga de color negro con una hilera de manchas rojas, que no cesa de alimentarse de las hojas del sedum album hasta que llega el  invierno. Entonces inverna en el suelo y no reanuda su alimentación hasta la llegada de la primavera. Una vez completado su desarrollo como oruga forma una crisálida de color gris blanquecino  entre las hojas y las raíces de la planta de la que se ha alimentado.






                 Una de las mariposas más emblemáticas de la entomofauna ibérica



      El vistoso colorido de este lepidóptero y su gran tamaño, con unas alas delanteras que miden entre 35-42 milimetros y una embergadura alar que oscila entre los 69 y los 84 mm., le ha hecho ser apreciado por los coleccionistas desaprensivos, que han diezmado sus poblaciones, ello unido a la alteración de su hábitat por cambios en el uso del terreno, repoblaciones, construcciones de estaciones de esqui, carreteras, etc... 
     El frio invernal y una capa protectora de nieve parecen se indispensables para el desarollo de las larvas. En la Peninsula Iberica el retroceso de los hielos durante el periodo cuaternario provocó que muchas poblaciones quedaran aisladas en las montañas, donde encontraron su hábitat apropiado. Aunque algunas poblaciones de esta especie en España han desaparecido o se encuentran amenazada debido al cambio climatico.
      Frecuenta los sitios pedregosos y calcáreos, le gusta posarse sobre las flores de los cardos, donde suele pasar las noches, por las mañanas le cuesta emprender el vuelo, tiene que esperar a que sus grandes alas se calienten lo suficiente
      Esta belleza esta protegida..... y menos mal...pues es tan bonito verla revolotear a tu alrededor en la montaña.......,luego la buscas para afotarla una y mil veces......y anhelas volver a verla la próxima primavera.
      



























No hay comentarios:

Publicar un comentario