25 dic. 2011

Vuela, vuela, vuela, vuela mariposa Pósate en la rama, pósate en la rosa Vuelva, vuela, vuela y revolotea....

       


       Para descansar, las mariposas diurnas levantan verticalmente sus alas hasta unirlas




                                                         Issoria lathonia
                                                                          (Sofia)


                                             



       Pertenece a la familia de las nymphalidae
      Envergadura de 34-44 m. Es inconfundible por su tamaño y sus grandes máculas nacaradas de gran brillo del reverso de las alas posteriores.
      Tiene dos generaciones al año, una primera de abril a mayo, y una segunda de junio a julio.
      Prefiere prados abiertos, en bordes de bosque y cerca de cursos de agua.
      Se halla desde el nivel de mar hasta2000 m de altitud, en amplia variedad de biotopos.








      La Sofía inverna como oruga, pero realmente puede hacerlo en cualquier fase de su ciclo vital. Se alimenta principalmente de violetas ,pensamientos silvestre y borrajas, pero tampoco es raro verla alimentarse de otras plantas. La oruga es negra con moteado blanco y manchas pardas, doble línea blanca medio dorsal y fuertes pelos espinosos pardo rojizos.  crisálidas quedan suspendidas de la planta nutricia, y tienen un aspecto similar al de un excremento de pájaro, de ésta forma se mimetizan ante sus depredadores.


      Suele posar con sus alas abiertas de "par en par", casi perfectamente alineadas en un plano mostrando la vista dorsal o de los anversos de sus alas, pero cuando se “distrae” o se concentra en algo importante para ella, entonces deja ver lo más sorprendente y brillante de ella: las manchas plateadas de sus reversos…  
      La oruga es negra con moteado blanco y manchas pardas, doble línea blanca medio dorsal y fuertes pelos espinosos pardo rojizos. 






       Especie frecuente en toda Europa que vuela en cualquier lugar y a cualquier altitud. El éxito de su abundancia y presencia se debe a esa facultad para adaptarse a cualquier entorno, así como al hecho de que puede hibernar tanto en estado de oruga como de imago (mariposa adulta). Por si fuera poco, tiene hábitos migratorios por lo que está dispuesta a colonizar nuevos espacios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario